Publicidad

Series históricas


Desde hace un tiempo estamos observando que las cadenas españolas se están centrando en hacer series históricas y es que triunfan.
Vamos a hacer un repaso a éstas series.

En TVE1 hemos podido ver la serie La Señora, serie que ha tenido 3 temporadas y que ha sido protagonizada por Rodolfo Sancho, Adriana Ugarte y Roberto Enríquez. El argumento de éste serie es la lucha de clases en la Dictadura de Primo de Rivera, y entre ésta lucha surge una historia de amor entre dos de los protagonista, de origen bien distinto, mientras que Victoria proviene de una familia de bien; Ángel proviene de una familia de trabajadores.

También en TVE1 podemos ver Águila Roja, serie ambientada en el Siglo XVII, el protagonista, interpretado por David Jarner, es un tranquilo maestro, que después de la muerte de su mujer en extrañas circunstancias, se convierte en un héroe anónimo al que llaman Águila Roja. Su historia se centra en descubrir la conspiración donde resulto que murió su esposa y ayudar a los más débiles.

Además como anécdota, la historia del Águila Roja va a pasar a ser un cómic, dibujado por Álex Sierra y parece que estará disponible a partir de la primavera del 2011.
Otra de las series que triunfa en TVE1 es Amar en tiempos revueltos, que ya van por la sexta temporada y que tiene de media 2,5 millones de espectadores. En ésta ocasión, nos trasladamos a la época de la Guerra Civil Española y la postguerra. En ésta serie trabajan muchos actores y actrices españoles como por ejemplo Pilar Bardem, Rodolfo Sancho, Ana Turpin, etc.
A diferencia de otras series que han sido basadas en novelas, en éste caso ha sido al revés, la serie ha inspirado novelas, escritas por Adolfo Puerta. Y como curiosidad es la primera serie española que se ha podido ver íntegramente en internet poco después de su emisión.

Sin duda, en TVE1, la Serie histórica con más éxito es Cuéntame como pasó, que nos relata la vida de la Familia Alcántara en la España de los años 60 y la transición democrática. Por ahora lleva 12 temporadas y con muy buena audiencia y cosechando muchos premios. Está interpretada por Imanol Arias, Ana Duato, María Galiana…

Después, si cambiamos de canal y nos vamos a Antena 3 nos encontramos con el Siglo II en Hispania, serie ambientada en el Imperio Romano y la lucha entre éste y los Hispanos. Algunos de los actores que podemos ver en esta serie son: Roberto Enriquéz ( de la serie La Señora), Alfonso Bassave, Juan José Ballesta (de la película El bola), Ana de Armas (de la serie El internado), entre muchos otros actores. Ésta serie, al igual que todas las anteriores está cosechando grandes éxitos, como ejemplo, su último capítulo del año 2010 contó con más de 4 millones de espectadores.

Otras de las adquisiciones de Antena 3, es La Bandolera. En ésta ocasión, la serie nos traslada a la Andalucía del Siglo XIX. El argumento de ésta serie es un triángulo amoroso entre Miguel, un Teniente de la Guardia Civil, y Sara, la Bandolera y Roberto, el líder de los jornaleros. Se nos intenta explicar las condiciones de aquellos trabajadores que lucharon para mejorar su situación, y la de los demás trabajadores; de la opresión que ejercían los más poderosos, etc. Los actores que podemos ver en ésta serie son Marta Hazas, Carles Francino y Isak Ferriz.

En Telecinco, la serie de éste estilo que ha triunfado ha sido Tierra de Lobos, serie ambientada en 1875. La historia es la de dos hermanos, César y Román Bravo que quieren emepezar una nueva vida, en la tierra donde se criaron. Pero cuando llegan allí, se encuentran con el terrateniente que ve en el retorno de los hermanos un peligro para la oligarquía, y intentará junto con sus secuaces, hacerles marchar del pueblo. El problema surge cuando una de las hijas del terrateniente se enamora de uno de los hermanos.
Los hermanos Bravo son interpretados por Alex García y Junio Valverde.

Este repaso evidencia la tónica de las cadenas de televisión de subirse al carro que inició TVE1 ya desde hace muchos años atrás ambientando las series nacionales en series de época ya que la historia en la ficción televisiva es algo que gusta al público español.

  • Tweet This!
  • Facebook
  • Digg it!
  • Add to Delicious!
  • Stumble it
  • Menéalo
  • Subscribe by RSS

Deja tu comentario